martes, 1 de marzo de 2011

EL PROYECTO LABORAL DE LA FOCH (1921)

El proyecto laboral de la Foch (1921).
Los trabajadores frente a la legislación social

En Sergio Grez (Editor)
Espacio de convergencia
Primer y Segundo Encuentros de Estudios
Humanísticos para investigadores jóvenes
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Santiago, agosto 1999 y agosto 2000

Edición: Santiago, Museo Vicuña Mackenna, 2001


Se ha elegido el proyecto laboral de la Federación Obrera de Chile (Foch), aprobado en 1921, como eje central del análisis de la posición que tuvieron los trabajadores organizados frente a la naciente legislación social y, especialmente, el papel que tuvo la máxima organización obrera de la época en la formulación de respuestas legislativas que buscaban solucionar de manera global la "cuestión social" en nuestro país.
  Concretamente, se señalan algunas características de la evolución del movimiento popular-obrero a comienzos del siglo XX y del programa político-legislativo diseñado por la elite hacia la misma época que permiten explicar el contexto político-social que se dio hacia 1920.
   Por último, creemos que esa línea de investigación permite enriquecer los marcos interpretativos historiográficos que han buscado caracterizar el movimiento popular-obrero en nuestro país, reconociendo matices en su proceso evolutivo y estableciendo puentes con el sistema político y la acción del Estado, en este caso en relación a la naciente legislación social.

6 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar este articulo????

    ResponderEliminar
  2. Estimada Carla, este artículo forma parte de un libro editado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna en el año 2001. Solo está disponible en la Biblioteca Nacional para su lectura.

    Ubicación : Sección Chilena 11A(93-27)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar