martes, 1 de marzo de 2011

ESTADO, CONSENSO Y CRISIS SOCIAL

ESTADO, CONSENSO Y CRISIS SOCIAL. 
EL ESPACIO PÚBLICO EN CHILE 1900-1920. 


Autor: Juan Carlos Yánez Andrade 
Formato: 15,5 x 23 cm. 
Páginas: 236 
Año: 2003 
ISBN: 956-244-161-X 

Obra: La relación entre lo social y lo político es el elemento central que aborda este libro. Enmarcada en el período parlamentario, en él se analiza la forma cómo el sistema político enfrentó la llamada “cuestión social”, cuestionando las interpretaciones historiográficas que percibieron la crisis de comienzos del siglo XX únicamente como conflicto o quiebre de consensos. 
Para el autor, el debate que se genera en pleno período parlamentario en torno a cómo solucionar los problemas sociales, sería expresión de un espacio público que se estaba reconfigurando con la participación de nuevos actores sociales, la modernización de las estructuras políticas y la presencia discursiva de distintos modelos de organización social. Así, la crisis social sería clave en la modernización del sistema político chileno, y el fortalecimiento de un espacio público entendido como el espacio político del bien común (ya sea como proyecto, consenso u orden) o más precisamente como el ámbito de relación entre ricos y pobres. 


Autor: Profesor de Historia y Geografía, y magíster en Historia de Chile por la Universidad de Santiago. Autor de varios artículos sobre legislación laboral y la llamada “cuestión social”, entre los cuales se pueden mencionar: “Legislación social en Chile. Evolución y antecedentes históricos (1906-1924)”; “La Oficina del Trabajo (1907-1924)”; “Chile y la Organización Internacional del Trabajo (1919-1925)”; “El proyecto laboral de la FOCh (1921)”; “Los trabajadores frente a la legislación social; “El papel de la “cuestión social” en la institucionalización del movimiento popular-obrero (Chile hacia el 1900)”; y “Discurso revolucionario y práctica de conciliación. Notas sobre el movimiento popular-obrero: 1887-1924”, todos publicados en importantes revistas de historia nacional. 

2 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, te felicito por tu libro y tus estudios!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, profesor! un gusto encontrar su blog buscando info en la web para hacer clases...tengo varias consultas: Este libro esta disponible en libreria? como se puede tener acceso a este libro? esta online? ojala pueda responderme... aunque ya no me sirva para este año...pero si para el futuro...gracias!

    ResponderEliminar