lunes, 16 de noviembre de 2015



INVESTIGACIÓN EN CURSO
FONDECYT POSTDOCTORAL 3160471

INEQUIDAD ALIMENTARIA Y ESTANDAR DE VIDA.
LAS POLÍTICAS DE ALIMENTACIÓN POPULAR EN EL CHILE DE ENTRE GUERRA: 1920-1950.


Tomando como referencia los aportes provenientes de la historia económica y socio-cultural del consumo, buscamos en este proyecto reconstruir el marco histórico que permitió la formulación de una política pública en el ámbito de la alimentación popular en Chile durante el periodo de entre guerra (1920-1950).
          La discusión bibliografía y el estado de la investigación nos permite señalar que es una temática muy poco abordada por la historiografía chilena, en contraste con la centralidad que ha tenido el consumo y, en específico, la alimentación en la construcción de la sociedad capitalista y en la definición de estándares modernos de vida. Esta investigación reconoce la complejidad del fenómeno alimentario (producción, distribución y consumo de alimentos) y las posibles entradas sociales, económicas, culturales e institucionales que permite. Por ello privilegiaremos el análisis de los debates y representaciones que nacen de la puesta en valor de una serie de estudios y encuestas de nutrición elaboradas entre los años 1920 y 1950, lo cual no solo reveló los serios problemas que tenía la población en el acceso desigual a los alimentos, sino también ayudó a definir los estándares de vida aceptados socialmente, orientando las discusiones metodológicas en la elaboración de un costo de vida en 1928 y de un salario mínimo individual y familiar a partir de los años 1930.
          De esta forma buscamos complementar los estudios cliométricos centrados en reconstruir series estadísticas sobre salarios y precios, poco conectados con las políticas públicas del periodo, así como los enfoques culturales sobre la alimentación, enfocados en reconstruir tradicionales culinarias y hábitos de consumo, aunque sin vinculación con procesos más globales. En concreto, partimos de una hipótesis central que reconoce la necesidad de avanzar en la reconstrucción histórica del Estado de Bienestar en Chile, integrando lo que podríamos llamar la “caja negra” de los estudios sobre las políticas sociales del periodo, como son las políticas de alimentación y su incidencia en la construcción de estándares de vida y determinación de los ingresos mínimos.
     Las fuentes para el desarrollo del proyecto provienen de distintas vertientes profesionales, ideológicas e institucionales. Las monografías obreras, encuestas de nutrición, estudios científicos, prensa escrita, archivos del Ministerio del Trabajo y de Salud, publicaciones del Consejo Nacional de Alimentación, reuniones de las Comisión de Salario mínimo, entre otras variadas fuentes, permitirán conocer el estado nutricional de la población, identificar los debates producidos en torno al acceso y distribución de alimentos, determinar los marcos normativos en la institucionalización de una política de alimentación, y evaluar el tipo de vinculaciones establecidas entre una generación de médicos preocupados por el estado nutricional de los sectores populares y la construcción, a nivel del Estado, de indicadores de bienestar y estándares de vida.
        Con este proyecto esperamos sistematizar los escasos estudios sobre la alimentación y nutrición en Chile, posicionar a la Historia como una disciplina capaz de aportar una mirada de largo plazo sobre el fenómeno alimentario y enriquecer las discusiones provenientes de la Ciencia Política y Sociología sobre la construcción de una sociedad de derechos durante el siglo XX. Además, y quizás lo más importante, buscamos que este proyecto sea un primer paso en la formación de un equipo interdisciplinario de estudios sobre la alimentación y nutrición en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario