jueves, 7 de noviembre de 2013


PRESENTACIÓN LIBRO 


AMÉRICA LATINA Y LA OIT 


Santiago, miércoles 6 de noviembre 2013. 



    Para mí es muy grato hacer esta introducción a la presentación del libro "América Latina y la Organización Internacional del Trabajo", tarea que se me ha encomendado por la ausencia de los coordinadores de la publicación, Fabián Herrera, profesor de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidaldo y Patricio Herrera, historiador chileno que viene de dar su examen de doctorado en México.   
                                                                           



     En 1927 Marc Bloch, a propósito  de la historia comparada señaló la necesidad de que los historiadores conocieran otros idiomas, establecieran nexos con historiadores de otros países, se promovieran alianzas universitarias, se abrieran los archivos nacionales a historiadores extranjeros, entre otras medidas, todo con el ánimo de salir de las márgenes estrechos de la historia nacional. Me parece que este libro responde y se enmarca en las exigencias planteadas por Marc Bloch

      Esta publicación nace a partir de un coloquio realizado en la Universidad de Ginebra en octubre del 2011 y que reunió a cerca de 20 historiadores interesados en las instituciones vinculadas a la SDN. Lo interesante es que descubrimos que investigadores de Brasil, de México, de Chile y de Suiza estábamos interesados en estudiar la OIT y su presencia en América Latina. Pero que además estábamos realizando las mismas lecturas y trabajando fuentes similares sin conocernos. Así, Fabián y Patricio se dieron a la tarea de reunir los artículos y preparar esta bella edición.

    Este libro no se habría  podido publicar sin el apoyo de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, una Universidad pública y regional, interesada en promover el conocimiento sobre América Latina durante el siglo XX. Extiendo estos agradecimientos a la Universidad Alberto Hurtado y su programa de Magíster en Historia y políticas sociales, y en especial a María Soledad Zárate, directora del Departamento de Historia y a Daniel Palma director del mismo magíster por las facilidades ofrecidas para su presentación. Por último, quisiera agradecer al profesor Roberto Durán y al sr. Guillermo Miranda, director de la OIT-Chile, por aceptar la invitación a presentar el libro. 







Asistentes al evento en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado

                                                                           
                                                                                           









Asistentes al evento en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado




No hay comentarios:

Publicar un comentario