Libro "El tiempo domesticado" es de autoría del investigador CIDEP Dr. Juan Carlos Yáñez y trata sobre el trabajo, la cultura y el tiempo libre en la formación de identidades del mundo laboral.
El objetivo central de este libro es ofrecer un conjunto de análisis sobre el trabajo y los conflictos suscitados en torno al uso que los trabajadores le dieron al tiempo –dentro y fuera de la fábrica– en la primera mitad del siglo XX. Si bien Chile aprobó el año 2005 la semana laboral de 45 horas, los debates sobre el tiempo de trabajo se han reactivado en los últimos años debido a las diferentes propuestas para reducir la jornada de trabajo, lo cual obliga a la disciplina histórica a preguntarse cómo fueron resueltos los dilemas que se plantearon en la primera mitad del siglo XX, a propósito de la reducción de la jornada laboral, los tiempos muertos, el “San Lunes”, la jornada continua y el tiempo libre, entre otros temas.
El marco temporal (1900-1950) corresponde, por una parte, al inicio de las luchas y debates por el descanso dominical y la reducción de la jornada laboral y, por otra, a la post Segunda Guerra Mundial –e inicio de la Guerra Fría– la cual cierra un ciclo de debates, conflictos y construcción de consensos en torno a las políticas socioculturales sobre el uso del tiempo libre de los trabajadores. En síntesis, una nueva historia del trabajo no puede reducir lo social a lo popular o que conciba lo laboral restringido a las prácticas productivas y luchas sindicales. Los aspectos socioculturales, asociados a las luchas en torno al tiempo de trabajo y dimensiones afines, son un buen ejemplo de las opciones que se abren para una historia renovadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario