TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Santiago de Chile, Diciembre 2008
MINEDUC
Juan Carlos Yáñez Andrade
La presente ponencia se enmarca dentro de un proyecto de investigación mayor, de carácter crítico exploratorio, sobre las modalidades de integración de la historia regional en los textos escolares aprobados por el Ministerio de Educación en el subsector Historia de Chile. Se parte del supuesto que los estudios centrados en la capital (y en general la zona central del país) han primado a la hora de elaborar los textos escolares, proyectando esa historia como clave explicativa de la historia nacional.
Señalamos que tal situación no permite visualizar las relaciones entre la historia regional y la nacional, y el aporte que los estudios locales pueden hacer a la comprensión de los procesos nacionales. Además de no estar en consonancia con las exigencias de la reforma educacional actual, la cual apunta a contextualizar la enseñanza, incorporando la realidad local como forma de reconocimiento del entorno por parte del alumno, tal como lo señalan los Planes y Programas de Historia y Ciencias Sociales (2º Año de Enseñanza Media).
Leer texto completo
Leer texto completo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar